La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral exenta de todo fin lucrativo, tendrá como objeto o fin fundacional esencial, mantener viva, en la memoria de las generaciones venideras, la historia de la siderurgia integral española, en homenaje permanente a los trabajadores que, con su iniciativa y esfuerzo, contribuyeron a su creación y desarrollo. La fundación, para el logro de tal objetivo fundacional, pretende contribuir al fomento de:
- El voluntariado social, principalmente voluntariado senior, como expresión de la solidaridad de los antiguos trabajadores con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.
- La integración social y laboral y el libre desarrollo de las personas y colectivos especialmente vulnerables.
- Experiencias e iniciativas laborales que potencien la solidaridad, promoviendo especialmente la formación profesional, la inserción laboral y la creación de empleo a favor de personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión.
- Experiencias y proyectos orientados a la cooperación al desarrollo de los países más desfavorecidos, en el ámbito de la formación y la integración social y laboral.
- La calidad en el trabajo, potenciando que ésta sea entendida desde una óptica social, como valor que, sin renuncia a la productividad, debe ser compatible con la mejora de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores.
- La mejora permanente en la formación, tanto reglada como no reglada, universitaria y científica, desde una óptica especialmente práctica y ligada al mundo del trabajo.
- El desarrollo integral y armonioso del entorno, favoreciendo la realización de actividades de promoción y difusión de la cultura, en sus más variadas manifestaciones.