Millones de personas...

hist-04

...de una u otra manera, han estado ligados a la historia de la metalurgia de metales a lo largo de la historia. Sin ellos, sin su inteligencia, la naturaleza hubiera seguido guardando en su seno los minerales de hierro. Fue el hombre el que vio algo distinto en la roca que había encontrado. Aquello tenía un peso desproporcionado en relación a su volumen. Intuyó que algo misterioso guardaba en su seno e ideo una manera de extraerlo. Supo que, si era capaz de fundirlo, podría obtener algo utilizable para su provecho.

El fuego y el carbón, hábilmente usados, le dieron un metal que usó y no siempre para fines nobles. A partir de entonces, artesanos lo trabajaron y se constituyó una profesión arriesgada, penosa, pero noble y orgullosa.

Decenas de miles de trabajadores en España han seguido la senda y han transitado desde el trabajo duro, en el que el hombre, soportando temperaturas extremas y ambientes insanos, era el único que podía conducir el proceso. Muchos trabajadores recuerdan los sangrados de los hornos altos, las coladas del acero en lingoteras, el manejo de productos en proceso de laminado a mano, con tenazas, para embocarlos en los rodillos de laminación, en los trabajos a turnos que tanto desarraigo familiar provocan, etc.

hist-01hist-02hist-03